Un reto entre dos aguas (o más)

No descubro América al recordar la diversidad de escuelas de interpretación que existen en la actualidad. Mientras escribo estas líneas, puede estar naciendo un nuevo enfoque… La etapa actual (¿algún tipo de pos-posmodernismo?) favorece el florecimiento de toda suerte de posturas, amparadas bajo un relativismo que en ocasiones denigra el rigor científico (sí, la filología también tiene o debe tener algo de eso) para encumbrar la originalidad a ultranza. Si además se tiene en cuenta por donde soplan los vientos de la ideología dominante, miel sobre hojuelas.

Pero no es lugar este de discutir este asunto. En realidad, esta entrada es mucho más aburrida. Solamente quiero recordar algunas de las ideas que comenta M. R. Greer en un trabajo titulado «Los estudios calderonianos: los retos para dentro y para fuera» (en Calderón: del manuscrito a la escena, ed. F. A. de Armas y L. García Lorenzo, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2011, pp. 109-121). En él, esta buena conocedora del teatro áureo deja a un lado las diferencias de óptica que separan sus estudios de los acercamientos de otros colegas, para exponer a la comunidad de hispanistas un envite, si no un órdago (habla el mus), que toca responder en los próximos años.

Dejando a un lado la necesaria llamada a que se escriban estudios interdisciplinares y de literatura comparada, interesa subrayar (y lo haría gráficamente si supiese manejar bien esta plataforma) la necesidad de colaboración o, al menos, conocimiento y contacto, entre los estudiosos de un lado y otro del Charco. Es uno de los retos internos que señala Greer: la deficiente comunicación entre diferentes escuelas de interpretación, en ocasiones generada por barreras institucionales.

Es notable, como bien destaca Greer, que muchos trabajos producidos en EE.UU. no llegan a conocerse en Europa, del mismo modo que los estudios europeos pasan, otras tantas, desapercibidos o directamente se menosprecian. O se omiten en determinadas bibliografías de las que no quiero acordarme. Por si fuera poco, se disparan las calificaciones poco generosas entre ambos bandos: que si este trabajo «no considera las convenciones del momento», que si el otro  «no aporta nada nuevo ni original», este «proyecta su ideología sobre una obra literaria», aquel «no cita a Mengano o a Zutano», en la revista de más allá «sólo interesan aportaciones culturales», etc., etc. Por no subir el tono, aunque es de todos sabido que hay quien saca la ametralladora verbal a la mínima ocasión, cometiendo el craso error de no separar al profesional de la persona.

Y no voy a predicar que no se defiendan los enfoques propios, que de esa pata suelo cojear. Ahora, es de esperar que al menos se trate de conocer las aportaciones de unos y otros. No en vano, si se pretende que los estudios literarios se consideren como una ciencia (Geistwisschenschaften, dirían algunos), hay que tratar de ser exhaustivos y rigurosos. Y no descartar a priori las aportaciones de sectores enteros de la comunidad de la disciplina en cuestión. Las manos, en fin, no tienen porque avisar silencio o amenazar miedo; al contrario, pueden estar dispuestas a la colaboración. De ello es buen ejemplo el volumen coordinado por F. A. de Armas y L. García Lorenzo. ¡Ojalá no sea el último!

[Una síntesis del trabajo de Greer y el resto que integran el volumen se halla en la Bibliografía calderoniana del blog del GRISO.]

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Una respuesta

  1. […] de ambas dramaturgias. No es cuestión de repasar a vista de pájaro este asunto, que constituye un reto todavía […]

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