Picwick y sus amigos

«The most interesting and pardonable of human weaknesses: Love»
(The Posthumous Papers of the Pickwick Club)

Al margen del cumpleaños de «la Pepa», en 2012 se celebra el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens (1812-1870), uno de los mejores narradores en lengua inglesa. Un clásico y uno de mis autores de cabecera de aquellos lares, junto a G. K. Chesterton. Escritor y periodista, son muy conocidas sus obras Oliver Twist, David Copperfield, A Tale of Two Cities o A Christmas Carol, que llegó a muchos a través de su versión cinematográfica.

Sin embargo, siento debilidad por un texto temprano: The Posthumous Papers of the Pickwick Club (Los papeles póstumos del Club Picwick). Es su primera novela, que primero vio la luz como una publicación mensual adornada con ilustraciones entre 1836 y 1837, antes de salir en un solo volumen.

Samuel Picwick es un anciano y cordial gentleman que funda y preside el Club Picwick. Junto a otros tres miembros (el deportista Nathaniel Winkle, el poeta Augustus Snodgrass y el donjuanesco Tracy Tupman), cada uno hijo de su padre y de su madre, decide emprender una serie de viajes por Londres y otras regiones inglesas para conocer e investigar al hombre y la vida, en un proyecto que tiene algo de científico y filosófico. A lo largo de sus periplos, entran en contacto con una amplia galería de personajes, visitan parajes muy variados y tienen mil y una aventuras. Pronto se suma a la expedición Alfred Jingle (cap. 2) y Sam Weller (cap. 10), un «Sancho Panza» inglés que pasa a servir a Picwick.

Este divertido grupo será actor o testigo de un sinfín de peripecias, desde la risa hasta el llanto o el drama folletinesco: amoríos fallidos, encarcelamiento por deudas, pleitos, disputas familiares… muchas veces con las posadas como escenario. Pero más que el argumento en su conjunto, destaca la hábil construcción de los personajes, cada uno de los cuales aporta su granito de arena al desarrollo de la acción. En su comentario sobre Dickens, Chesterton escribe:

Dickens’s work is not to be reckoned in novels at all. Dickens’s work is to be reckoned always by characters, sometimes by groups, oftener by episodes, but never by novels. […] They are simply lengths cut from the flowing and mixed substance called Dickens – a substance of which any given length will be certain to contain a given proportion of brilliant and of bad stuff. […]  But as a whole, this should be firmly grasped, that the units of Dickens, the primary elements, are not the stories, but the characters who affect the stories — or, more often still, the characters who do not affect the stories. […] This is a plain matter; but, unless it be stated and felt, Dickens may be greatly misunderstood and greatly underrated.

Obra maestra de la literatura universal, presenta numerosas facetas de interés para los amantes y curiosos de la literatura: el uso de la ironía, la sátira social, la pareja amo-criado y sus contrastes, las historias intercaladas, el juego con los límites entre realidad y ficción, intromisiones del autor, algo de relación con la época coetánea (especialmente en las primeras entregas / capítulos), etc., etc., todo ello con una prosa maravillosa y un sentido del humor admirable. Como se puede ver, seguramente por (de)formación profesional, he comentado algunos rasgos que unen la novela con Cervantes, un asunto obvio que ya ha merecido alguna atención (aquí).

Como nota curiosa, existe un «síndrome de Pickwick», nombrado así porque en la novela se describe el caso de un muchacho gordo que se queda dormido en los momentos más inoportunos, un cuadro de hipoventilación, obesidad y somnolencia que tiempo después recibiría atención por parte de la medicina.

Recientemente se ha publicado la traducción que hizo Galdós con el título Aventuras de Picwick.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

teatroquijotesco

Adaptaciones y recreaciones teatrales del Quijote

No solo de yod vive...

Blog de literatura de Adrián J. Sáez

Blog de literatura de Adrián J. Sáez

Didascalias

Apuntes sobre teatro aurisecular y otros temas literarios, artísticos... y de la vida en general

Oro de Indias

Notas muy sueltas de un filólogo vagamundo entre dos orillas

Por vista de ojos

Un blog de Álvaro Baraibar

El festín de Homero

Blog de literatura de Adrián J. Sáez

El sur es el norte

Blog de literatura de Adrián J. Sáez

El donoso escrutinio

Blog de lecturas, libros y actividades de la Asociación de Cervantistas

Ínsula Barañaria

Blog de literatura de Carlos Mata Induráin

El Jardín de los Clásicos

Blog de literatura de Adrián J. Sáez

Calderón en red

Una biblioteca calderoniana

Bibliografía Calderoniana

Blog impulsado por el Anuario Calderoniano

La Vida, un Frenesí

Un Conde-Duque ignominiosamente honrado

A %d blogueros les gusta esto: