Fiesta en Viena… y algo de incesto

Vengo de pasar unos días en Viena, antigua corte europea y sede de una intensa vida cultural en la que se respira arte en todas sus manifestaciones posibles. Como parte del «turismo académico o científico» que va de la mano de los congresos del ramo que sea, en esta ocasión tocaba el Simposio Internacional «Palabra y poder: silencios y secretos en el teatro del Siglo de Oro», coorganizado por la Universidad de Viena y GRISO-Universidad de Navarra durante los días 14 y 15 de mayo de 2012. Si ya el marco era todo un regalo, que los organizadores fuesen los buenos amigos Wolfram Aichinger, Katharina Mühl y Simon Kroll, redondeaba la suerte de poder reencontrarme con mi gente de Navarra y otros lares: Ignacio Arellano, Jéssica Castro, Shai Cohen, Rosa Durá Celma, Carlos Mata, Jesús M. Usunáriz  y Joaquín Zuleta.

Amparado en la excusa idónea de que Freud deambuló por Viena y dado que es un tema que trabajo desde hace unos meses, divagué un rato sobre «Secretos peligrosos: del incesto en la comedia áurea». Que nadie se asuste, pues ya avisé en una entrada anterior que en los últimos tiempos ando metido en temas algo escabrosos.

Si Aristóteles recomendaba en su Poética  buscar padecimientos entre «personas unidas por lazos de parentesco» porque despiertan compasión, una opción extrema lo constituye el incesto, un motivo que no es ajeno al teatro del Siglo de Oro. A partir de una tipología didáctica en base a los parámetros de culminación o no del incesto y el ámbito de acción (entre padres e hijos o entre hermanos), se traza un panorama del incesto en la comedia del siglo XVII: la relación de La devoción de la cruz y Las tres justicias en una con el mito de Edipo, la interrelación entre la esfera privada y el espacio público en piezas donde los poderosos se debaten entre sus deseos y deberes, el funcionamiento del motivo en las comedias cómicas, el límite del decoro moral y otras cuestiones, en un buen número de dramas, algunos poco atendidos. De paso, se critican varias ideas del clásico trabajo de Otto Rank (Das Inzest-Motiv in Literatur und Dichtung, 1912) y se revisan algunos excesos interpretativos.

Al lado de la excelente organización y el cálido ambiente de trabajo, reitero que ha sido una fortuna poder visitar el Kunsthistorischesmuseum, la Haus der Musik, el Café Central (con su Sachertorte y Kaiserschmarrn mit Zwetschkenröster), el Volksgarten, etc. Pero todavía más lo ha sido la buena compañía.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Viena y previo paso fugaz por Praga, toca hacer parada y fonda en Olomouc, en la región de Moravia, este […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

teatroquijotesco

Adaptaciones y recreaciones teatrales del Quijote

No solo de yod vive...

Blog de literatura de Adrián J. Sáez

Ficta eloquentia

Blog de literatura de Adrián J. Sáez

Didascalias

Apuntes sobre teatro aurisecular y otros temas literarios, artísticos... y de la vida en general

Oro de Indias

Notas muy sueltas de un filólogo vagamundo entre dos orillas

Por vista de ojos

Un blog de Álvaro Baraibar

El festín de Homero

Blog de literatura de Adrián J. Sáez

El sur es el norte

Blog de literatura de Adrián J. Sáez

El donoso escrutinio

Blog de lecturas, libros y actividades de la Asociación de Cervantistas

Ínsula Barañaria

Blog de literatura de Carlos Mata Induráin

El Jardín de los Clásicos

Blog de literatura de Adrián J. Sáez

Calderón en red

Una biblioteca calderoniana

Bibliografía Calderoniana

Blog impulsado por el Anuario Calderoniano

La Vida, un Frenesí

Un Conde-Duque ignominiosamente honrado

A %d blogueros les gusta esto: