Azúcar para los jesuitas en la República Checa

De Viena y previo paso fugaz por Praga, toca hacer parada y fonda en Olomouc, en la región de Moravia, este de la República Checa. Otro congresito para cerrar una intensa semana en el corazón de Europa. Esta vez parecía como si hubiese vuelto al pasado: empezaba a acostumbrarme a entender algunas lenguas vecinas, pero ya no recordaba que en algunos países tan cercanos había que gesticular para que te comprendan o cambiar moneda para no saber bien cuánto gastas…

Junto a un grupo de colegas del GRISO, tomamos al asalto Olomouc y el Congreso Internacional «San Francisco Javier y la cultura jesuítica en los países checos. Culto, iconografía, literatura y teatro», coorganizado por la Cátedra de Historia del Arte de la Univerzita Palackého y GRISO-Universidad de Navarra, Olomouc (República Checa), 17-19 de mayo de 2012. En medio de ponencias en checo e inglés, en la primera jornada Torres Olleta estudió la Vida de San Ignacio de Loyola por Valeriano Regnartio, Usunáriz mostró un panorama de la repercusión de la Defenestración de Bohemia y la Guerra de los Treinta Años en la publicística española contemporánea, y Osswald se centró en la cultura jesuita del martirio y en especial en el martirologio de Mathias Tanner. El segundo día, Arellano expuso algunos ejemplos del conceptismo en las referencias animales que domina el poema heroico San Ignacio del colombiano Domínguez Camargo, mientras Mata Induráin comentó el coloquio moral Los agravios satisfechos del Desengaño y la Muerte, representado en ocasión de la canonización de san Francisco de Borja.

Imagen de la expedición del GRISO: Cristina Osswald, Adrián J. Sáez, Carlos Mata Induráin, Gabriela Torres Olleta, Ignacio Arellano y Jesús M. Usunáriz, en las calles de Praga.

Por mi parte, presenté primero un repaso de las múltiples relaciones entre Calderón de la Barca y los jesuitas: alumno del Colegio Imperial de Madrid, durante este período pudo asistir a las fiestas de 1622 en honor de varios santos de la Compañía, donde se dieron cita diversos actos teatrales y parateatrales. Así, de ahí puede proceder su interés por el arte dramático, toda vez que dedica algunas piezas a célebres jesuitas (la comedia perdida El gran duque de Gandía, el auto homónimo hoy considerado apócrifo, El príncipe de Fez), entre otras relaciones de diverso calado. A partir de ahí, expuse algunas relaciones entre los entremeses jesuíticos (un género repetidamente bautizado como «azúcar para la representación») y la producción entremesil de Calderón, presentando tanto las diferencias (distinto uso del latín como mecanismo cómico, primacía de la comicidad pasiva en las piezas jesuitas frente a su combinación con la risa activa en Calderón…) como las similitudes (en la galería de personajes, el empleo de disparates, etc.) que se pueden rastrear.

Cuando se acaban las charlas y se apagan las luces, toca despedirse de los amigos (antiguos y modernos) hasta la próxima vez. Es hora de volver a mi Heimat.

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