Cervanteando por Oviedo

Ya tocaba que los cervantistas se reunieran de nuevo, transcurridos tres años desde el anterior encuentro en Münster. Así, el VIII CINDAC tuvo lugar esta vez en Oviedo, espejo de la Vetusta clariniana. Junto a la belleza natural de la ciudad, la simpatía de sus gentes y su excelente gastronomía, este congreso supuso todo un éxito de organización, de la eficiente mano de Emilio Martínez Mata y mi amiga María Fernández Ferreiro, que siempre estuvo presente para un roto, un descosido… o montar una espicha apoteósica para las juventudes cervantistas.

Los encuentros de la Asociación de Cervantistas (AC) son siempre un buen escenario para el diálogo académico y las amistades, que nacen o se consolidan bajo la protección del autor del Quijote. Allí estaban mis colegas de Münster (Carmen Rivero, Christoph Strosetzki y Anne Schömann-Finck), otros de la Universidad de Navarra con Carlos Mata a la cabeza, y viejos conocidos de aquí y allá, a quienes se sumaron un puñado de interesantes fichajes: Miriam Borham, Marian Chaparro, Eli Cohen, Cristina Collazo, Paco Cuevas, Clea Gerber, Gastón Gilabert, Michael Gordon, Chris Hanna, José Enrique López Martínez, Lucía López Rubio, Patricia Lucas Alonso, Sarah Malfatti, Alfredo Moro y Artem Serebrennikov (casi todos en la imagen superior), por citar sólo quienes más momentos inolvidables pasamos juntos. Todos ellos, más un servidor, pudimos interactuar con la mayor naturalidad con cervantistas asentados, que nos acogieron con los brazos abiertos.

Por supuesto, no todo fue ocio, ya que nos juntaba el negocio en torno a Cervantes. El catálogo de enfoques y temas fue muy variado: nuevas interpretaciones de personajes y episodios, cuestiones retóricas de la novela, estudios materiales, variaciones sobre el martirio, y un sinfín de recepciones en forma de traducciones, ensayos, novelas y teatro.

En esta ocasión y dentro del proyecto de Recreaciones Quijotescas y Cervantinas (RQC) del GRISO de la Universidad de Navarra, expuse («Cervantes en escena: hacia una tipología del personaje en el teatro») una cartografía de trabajo sobre aquellas obras de teatro desde el siglo XVII hasta el presente en que Cervantes sube a las tablas como personaje de ficción. Así, se retrata al escritor cual héroe intrépido y portaestandarte de la religión cristiana durante el siglo XIX, a tenor de su experiencia en Argel; se atiende a su vida familiar, al proceso de creación del Quijote, convive con sus personajes, etc.

Francisco Cuevas y un servidor, en animado diálogo durante el simposio.

Junto a todo ello, destacaron las conferencias plenarias a cargo de Francisco Rico, José Manuel Martín Morán (recuerden los timbres: «bergantín», «capitis deminutio», «colonización»), Isabel Lozano Renieblas y Edwin Williamson, más el emotivo homenaje en forma de diálogo con Alberto Blecua. Cabe destacar, asimismo, los paneles organizados para presentar algunos proyectos de investigación: la recepción e interpretación del Quijote, la edición de la lírica cervantina, la presencia de Cervantes y el Quijote en la música, más un panorama del cervantismo en EE.UU. que puede servir para tender puentes entre dos mundos de trabajo en ocasiones excesivamente desligados.

Al final, cuando se aleja aquel «Asturias, patria querida…» y se dan los últimos abrazos, todos nos vamos más sabios y, tal vez, un poco más felices.

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