Diálogo entre enemigos en Ámsterdam

Mucha tinta se ha vertido acerca de las relaciones entre España y los Países Bajos, y de la guerra que enfrentó a ambos durante 80 años, en lo que Parker considera el primer conflicto de alcance mundial. Nada mejor para profundizar en el asunto que celebrar un encuentro en el mismo terreno donde nació esta polémica antes de extenderse en el tiempo y el espacio en forma de la célebre «leyenda negra».

Así, ha tenido lugar en Ámsterdam el Congreso Internacional «Fascinación por el enemigo: identidad nacional en el Siglo de Oro español y neerlandés / Fascination for the Foe: Self and Other in the Dutch and Spanish Golden Age». Entre los días 19 y 21 de septiembre de 2012 y en el inmejorable marco del Rijksmuseum y el Museo Naval (Scheepvaartmuseum), un grupo de expertos de España y Holanda -más otras nacionalidades- ha debatido sobre múltiples caras de las relaciones hispano-holandesas, sus aspectos históricos y sus ramificaciones literarias, y artísticas, etc.., más la imagen mutua que se formaba en aquella época.

En efecto, se han abordado temas como la imagen que transmite de los holandeses Barrionuevo en sus avisos (Igancio Arellano) o en las crónicas del momento (Jesús M. Usunáriz), algunos escritos de Saavedra Fajardo (Adrián J. Sáez), la presencia del personaje de Lope de Figueroa en el teatro áureo (Juan M. Escudero), la percepción del conflicto por parte de la Hansa (Thomas Weller), la construcción de la imagen del Flandes indiano (Álvaro Baraibar), la presencia de Lope en Ámsterdam (Leonor Álvarez) y la pintura que transmite de la guerra en su teatro (Oana Sambrian), o en el arte y la literatura del siglo XVII (Victoriano Roncero), etc.

Algunos de los participantes del congreso en el Reijksmuseum, con «La celebración de la Paz de Münster» (ca. 1649) de Bartholomeus van der Helst al fondo.

 

Un evento señalado ha sido la participación de Antonio Muñoz Molina, quien en una sala del Rijksmuseum ha expuesto algunas ideas sobre Rembrandt y Velázquez, en sintonía con algunas de las piezas pictóricas que han influido en su obra, como El jinete polaco que da título a una de sus novelas.

Este simposio ha constituido, además, la primera participación de Antonio Sánchez Jiménez como nuevo catedrático de literatura de la Universidad de Neuchâtel (Suiza) y de un servidor como su ayudante. No será la última.

Adrián J. Sáez y Antonio Sánchez Jiménez en un momento del congreso (Ámsterdam, 19-21 de septiembre de 2012).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

teatroquijotesco

Adaptaciones y recreaciones teatrales del Quijote

No solo de yod vive...

Blog de literatura de Adrián J. Sáez

Ficta eloquentia

Blog de literatura de Adrián J. Sáez

Didascalias

Apuntes sobre teatro aurisecular y otros temas literarios, artísticos... y de la vida en general

Oro de Indias

Notas muy sueltas de un filólogo vagamundo entre dos orillas

Por vista de ojos

Un blog de Álvaro Baraibar

El festín de Homero

Blog de literatura de Adrián J. Sáez

El sur es el norte

Blog de literatura de Adrián J. Sáez

El donoso escrutinio

Blog de lecturas, libros y actividades de la Asociación de Cervantistas

Ínsula Barañaria

Blog de literatura de Carlos Mata Induráin

El Jardín de los Clásicos

Blog de literatura de Adrián J. Sáez

Calderón en red

Una biblioteca calderoniana

Bibliografía Calderoniana

Blog impulsado por el Anuario Calderoniano

La Vida, un Frenesí

Un Conde-Duque ignominiosamente honrado

A %d blogueros les gusta esto: