Hispanistas en Zürich

Poco más de un año ha pasado desde mi primera visita a Zürich (VI Dies Romanicus Turicensis), me ha tocado volver a orillas del Zürichsee para asistir a las Jornadas Hispánicas de la SSEH (Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos), celebrada durante los días 23 y 24 de noviembre de 2012.

La primera jornada -única a la que, ¡ay!, he podido presenciar- se ha inaugurado con un sentido homenaje a Georges Güntert, profesor emérito de la Universidad de Zürich, a quien se le ha hecho entrega de su libro De Garcilaso a Gracián: treinta estudios sobre la literatura del Siglo de Oro (al cuidado de Iztíar López Guil, Cristina Albizu y Gina Maria Schneider) que recopila buena parte de sus trabajos previos más algunos escritos para la ocasión, conformando el retrato de un hispanista que, no por retirado, deja de estar en activo.

«Two hands writing»

Acto seguido, José María Pozuelo Yvancos ha pronunciado una conferencia («El último Vila-Matas ante el espejo literario»), donde ha repasado la evolución creativa en la narrativa de Vila-Matas, centrado especialmente en el comentario de su última novela, Aire de Dylan (2012). Tras el primer panel de comunicaciones, Juan José Lanz ha disertado sobre el concepto de metapoesía y el estudio de un ejemplo significativo: «Ficción de la palabra» de Guillermo Carnero (donde ha mostrado la imagen anterior).

Junto a las aportaciones académicas y el recital poético de Ana Merino y Luis Muñoz, esta ocasión ha permitido que Antonio Sánchez Jiménez y yo, recién llegados al hispanismo suizo, entremos en contacto con los nuevos colegas de la SSEH. Hoy, que sigue la fiesta sin que pueda participar en ella, deseo a todos que salga bien y aprovecho para felicitar a Itzíar López Guil, Cristina Albizu y Gina Maria Schneider, por la excelente organización del evento, siempre con la amabilidad y simpatía que les caracteriza.

Deja un comentario

teatroquijotesco

Adaptaciones y recreaciones teatrales del Quijote

No solo de yod vive...

Blog de literatura de Adrián J. Sáez

Ficta eloquentia

Blog de literatura de Adrián J. Sáez

Didascalias

Apuntes sobre teatro aurisecular y otros temas literarios, artísticos... y de la vida en general

Oro de Indias

Bitácora de notas sueltas de Fernando Rodríguez Mansilla

Por vista de ojos

Un blog de Álvaro Baraibar

El festín de Homero

Blog de literatura de Adrián J. Sáez

El sur es el norte

Blog de literatura de Adrián J. Sáez

El donoso escrutinio

Blog de lecturas, libros y actividades de la Asociación de Cervantistas

Ínsula Barañaria

Blog de literatura de Carlos Mata Induráin

El Jardín de los Clásicos

Blog de literatura de Adrián J. Sáez

Calderón en red

Una biblioteca calderoniana

Bibliografía Calderoniana

Blog impulsado por el Anuario Calderoniano

La Vida, un Frenesí

Un Conde-Duque ignominiosamente honrado